martes, 9 de julio de 2013

Programa nº29, con Rubén Curricoy



Lunes 8 de julio.

Pasó ayer el programa N° 29 de AHD en los estudios de la FM Fribuay. Esta noche con un invitado especial, el hermano mapuche Rubén Curricoy, quién vino a darnos testimonio de las lucha de los pueblos originarios y las problemáticas de su comunidad, al cumplirse 2 semanas de acampe en las oficinas del INAI. 
Además, actualizamos la situación del hospital Eva Perón que cerró su guardia el pasado viernes 5 de julio a causa de no encontrar soluciones ante las sucesivas demandas de falta de personal, problemas edilicios, falta de pago a los trabajadores y por la inseguridad que sufren enfermeros, médicos y pacientes. Para desarrollar la situación del Hospital Eva Perón nos comunicamos vía telefónica con el médico Secretario General CICOP: Guillermo Pacagnini quien informó que “la asamblea está cansada de falsas promesas”, y después de mantener una reunión con el ministerio de salud, puso 72 horas de plazo al gobierno para que empiece a implementar alguna de las medidas para subsanar las problemáticas primarias que aquejan el buen desempeño del hospital.
Por otro lado, desde la columna de medio ambiente y salud visitamos la situación del Lago Escondido, uno de los más importantes espejos de agua de la provincia de Río Negro que fue privatizado por el magnate inglés Joseph Lewis hace más de diez años. Ante esta temática el mapuche Rubén Curricoy de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo opinó que la situación tiene que regularizarse porque la misma justicia determinó que debía abrirse el camino al río, de forma de respetar las leyes- regularizar y controlar- porque las costas y los ríos de la Patagonia son públicos; no deberían de estar alambrados. Incluso resaltó que el multimillonario Lewis quien tiene un aeropuerto internacional en su estancia del sur de argentina donde escolta a militares que vienen desde Inglaterra destino a las islas Malvinas suele “comprar” con regalías a políticos y autoridades de la ciudad de manera de captarlos y no tenerlos en contra.
Riquísimo programa de una hora donde las reflexiones surgidas de la investigación dan indicios a nuevas cuestiones. 

Equipo: Paula Pimentel, Melissa Orsi, Marina Montoya, Nicolás Lozza
FB: http://www.facebook.com/AlgoHabreDichoRadio 
TW: @algohabredichor 
Mail: algohabredichoradio@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario